Militar venezolano
Prócer de la independencia de Venezuela.
Conflictos: Guerra de Independencia de Venezuela
Rango: General
Padres: Francisco Antonio Bermúdez de Castro y Casanova; Josefa Antonia Figuera de Cáceres y Sotillo
Cónyuges: Casimira de la Guerra Vega y Bermúdez de Castro
Nombre: José Francisco Bermúdez de Castro y Figuera de Cáceres
Apodo: Juan Pueblo
José Francisco Bermúdez nació el 23 de enero de 1782 en San José de Areocuar, en el Estado Sucre.
Padres
Hijo de Francisco Antonio Bermúdez de Castro y Casanova y de Josefa Antonia Figuera de Cáceres y Sotillo.Lucha independentista
Fue llamado José Francisco Pueblo porque, a raíz de la revolución de 1810, en que tomó parte activamente en Cumaná, andaba por las calles exclamando que representaba al pueblo, siendo esta la palabra que más pronunciaba.Luchó contra el régimen realista, peleando en su suelo natal y en todo el oriente.
Líder en el oriente del país
Fue uno de los libertadores del oriente. Procedió a la invasión independentista desde la isla de Trinidad, junto a Santiago Mariño, en enero de 1813.Junto a Mariño luchó en las batallas de Bocachica, Arao, Carabobo y La Puerta, en 1814.
Toma de Angostura
Superadas las desavenencias con Simón Bolívar, actuó en la toma de Angostura por órdenes del Libertador, quien luego lo nombró comandante general de la provincia de Cumaná.La Segunda Batalla de Angostura ocurrió el 17 de julio de 1817, resultando en la victoria de las fuerzas patriotas que capturaron la ciudad. En febrero de ese mismo año, el coronel Bartolomé Salom asediaba Guayana la Vieja, pero se retiró el 29 de marzo. Posteriormente, entre el 3 y 5 de agosto de 1817, se llevó a cabo la batalla de Cabrián en Guayana Vieja, donde los españoles que habían huido de Angostura decidieron combatir, pero fueron derrotados.
En el año 1821, cumplió la misión de distraer a los realistas en Caracas durante la campaña de Carabobo, tras la cual fue ascendido a general en jefe.
Se retiró en 1830.
Asesinato
José Francisco Bermúdez fue asesinado en Cumaná el 15 de diciembre de 1831.El presidente Guzmán Blanco ordenó el traslado de sus restos al Panteón Nacional, donde reposan desde el 5 de noviembre de 1877.